Qué causa los síntomas del resfriado

El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes, y origina cada año más más consultas con el médico y ausencias a la escuela o al trabajo que ningún otra enfermedad. El resfriado común es muy contagioso. A menudo se transmite a través de una persona infectada cuando tose o estornuda. Los resfriados también se pueden transmitir por contacto entre las manos, o al tocar un objeto infectado y después llevarse las manos a la cara.

Los resfriados son más frecuentes durante el otoño y el invierno, desde finales de Agosto o principios de Septiembre hasta Marzo o Abril. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Ojos llorosos
  • Flujo Nasal
  • Presión nasal

Resfriado y congestión nasal

Cuando el sistema inmunológico identifica una presencia extraña que considera perjudicial, ciertas células liberan mensajes hacia otras células del sistema inmunológico diciendo que es momento de desplegar las defensas. Aumentando el flujo de sangre hacia el sitio de la infección, transportando importantes células defensoras que posteriormente liberan moléculas para combatir la infección.

El ataque puede ocasionar inflamación nasal y de los senos paranasales, una de las principales causas de la congestión por las cuales la gente siente una terrible presión en todo su rostro; incluso después de que el virus haya llegado al final de su ciclo, lleva cierto tiempo para que las cosas regresen a la normalidad. En este sentido, el resfriado de una persona "desaparece" sólo cuando su cuerpo deja de luchar, lo cual puede suceder algún tiempo después de que el virus haya sido eliminado; aunque algunos síntomas causados por la inflamación pueden persistir aún más.

¿Es bueno tratar los síntomas del resfriado?

Es bueno tratar los síntomas del resfriado común, utilizando medicamentos contra el resfriado sin afectar la capacidad del cuerpo para defenderse. SI LOS SINTOMAS PERSISTEN CONSULTE A SU MÉDICO.